Tajine de verduras estilo marroquí

Receta de tajine de verduras estilo marroquí con garbanzos, repleto de aroma y sabor gracias a la combinación de especias tradicionales de marruecos y las hierbas frescas como la menta, el perejil y el eneldo, que le aportan un toque excepcional.

¿QUÉ ES UN TAJINE/TAJÍN MARROQUÍ?

Algo así como sucede con la paella, el nombre que se le da a este platillo viene de hecho del recipiente tradicional marroquí utilizado para cocinar esta receta. Éste es fabricado con barro cocido y está compuesto por un plato hondo y una tapa de aspecto cónico.

Esta olla se suele conseguir con diferentes estilos e incluso en variedad de colores, sin embargo entre mas sencillo sea, mas se asemeja al Tajín de marruecos.

Desafortunadamente yo no tengo uno, de todas maneras no hace falta, con tal y cocines el tajine en una olla o sartén con tapa bastará.

Ras-el-hanout y cómo se prepara

La especia más popular de la gastronomía marroquí y que mas tarde se propagó también en la zona del Magreb. Es una mezcla de especias que suele llevar:  pimienta negracominocardamomonuez moscadacanelapimentónjengibre, y muchísimas más.

Lo cierto es que no existe receta concreta, Ras-el-hanout significa en castellano “lo mejor de la tienda”, es por esto que el resultado final varia según el fabricante bien sea por la elección de especias o por las cantidades que agregan de las mismas.

Pero esas son las que preparan los fabricantes marroquíes, por supuesto que si compramos cualquiera de las marcas comerciales vamos a tener consistencia en el sabor que le queremos dar a nuestras recetas cuando las repitamos.

Para esta receta de tajine de verduras estilo marroquí he utilizado una comercial y leyendo los ingredientes encontré que esta preparada con 15 especias distintas. Solo por si se animan a prepararla en casa ustedes mismos le dejo la lista aca:

  • curcuma
  • cilantro
  • pimentón
  • pimienta
  • canela
  • chili en polvo
  • cascara de naranja
  • anis estrellado
  • nuez moscada
  • hinojo
  • comino
  • cardamomo
  • jengibre
  • semillas de fenogreco
  • hojas de laurel

INGREDIENTES SIMPLES

AZAFRÁN:

También conocido como el “oro rojo” de la cocina, es un ingrediente ideal para dar color a la comida además de aportar su aroma y sabor característico. Con pocas hebras de azafrán bastará.

RAS-EL-HANOUT:

La esencia de esta receta, las especias que le dan el toque característico propio del tajine. También pigmenta bastante gracias a la curcuma que lleva. Es una combinación de muchas especias que pueden variar según quien las prepare o incluso entre marcas. Asi que lo importante es que nos guste la que utilicemos para preparar nuestro tajine de verduras.

PASTA DE TOMATES SECOS:

Equilibra los sabores que le dan las especias sin opacarlas. Ideal si es preparado en casa, sin embargo también se pueden comprar fácilmente en el supermercado como lo he hecho yo.

LIMÓN:

Es un ingrediente opcional pero si eres de esas personas a las que les encanta ponerle limón a todo, como yo, te gustará. No hace falta colocarle muchas rodajas, con 2 o 3 basta, además, estas tienden a deshacerse un poco a medida que se cocinan, por lo que no corres el riesgo de comerte un bocado entero de limón.

HIERBAS FRESCAS:

Complementan muy bien el plato, y hacen de cada bocado una experiencia diferente. No necesariamente tienes que añadir las 3 pero si lo haces no te vas a arrepentir. Por otro lado se que a muchas personas no les gustan todas las hierbas, en ese caso puedes reemplazar alguna, por ejemplo cilantro en lugar de perejil o incluso omitirla, si así lo deseas.

DURAZNOS DESHIDRATADOS:

Personalmente pienso que el toque dulce que le aportan los duraznos es inigualable, crea un equilibrio perfecto de sabor. Es normal que tiendan a suavizarse y absorban buena parte del líquido.

AJO Y JENGIBRE:

Dos ingredientes que casi nunca faltan en la cocina, ambos aportan un toque delicioso, especialmente cuando los incorporamos en un sofrito para aprovechar su sabor al máximo. Yo he rebanado finamente el ajo pero si prefieres podrías machacarlo en el mortero y así sacarle aun mas el sabor, lo mismo con el jengibre.

VERDURAS:

La variedad de sabor que tiene esta receta es en parte gracias a la diversidad de verduras que le podemos incorporar a este plato. Las cantidades no tienen que ser esas exactas, de hecho, por eso indico que son aproximadamente 2 kilogramos de verduras. No pasa nada si colocas por ejemplo un poco mas de calabacín y un poco menos de berenjena. Del mismo modo podemos ser creativos y añadir o reemplazar alguna verdura si nos apetece, esta receta es una tan solo una posibilidad entre muchas otras.

GARBANZOS:

Ideales para una version vegetariana o vegana del tajine marroquí, su sabor hace perfecta armonía con el resto y además es una rica fuente de proteína. Los que vienen en lata/bote ya vienen cocidos, además así también se puede añadir su liquido (aquafaba) y darle un poco de consistencia al caldo.

ALMENDRAS FILETEADAS TOSTADAS:

Debo admitir que el día que hice este tajine que ven en las fotos, olvide tostar las almendras y por eso se ven pálidas pero lo ideal es tostarlas. Le da el toque final con un sabor tostado perfecto y a la vez crujiente. Para tostarlas solo debes dejarlas un par de minutos en el sartén (sin aceite de ningún tipo) y a fuego medio, hasta que empiecen a dorarse y despidan ese olor tan característico que precisamente estamos buscando.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Se puede preparar tajine de verduras sin azafrán?

Claro que si, no es un ingrediente imprescindible así que no te preocupes si no puedes incorporarlo a la receta. Omite el primer paso de la receta y añade los 500 ml de agua mas adelante para cocinar las verduras.

Si bien es cierto que el azafrán aporta un aroma particular, el tajine en general es rico en aroma y sabor así que no notaras tanto la diferencia. Con respecto al color que le da, la especia Ras-el-hanout lleva curcuma, pero si quieres ir sobre seguro añade el inicio 1/2 cucharadita extra de curcuma y listo.

¿Puedo agregar o remplazar algunas verduras del tajine marroquí?

Lo mejor de cocinar es poder ser creativos y disfrutar de probar cosas nuevas. Si por ejemplo no eres fan de la berenjena o te encanta el coliflor y quieres agregarle unas cuantos trocitos de coliflor te invito a probar a hacerlo.

Hay personas que necesitan de una receta para cocinar, les hace falta saber las cantidades exactas y los pasos a seguir. Por otro lado hay quienes nunca consiguen seguir una receta al pie de la letra, siempre le dan su toque, así que siéntete de libre de ser tu mismo, después de todo lo mas importante es disfrutar del momento y de una buena comida.

¿Es necesario que lleve perejil eneldo y menta a la vez?

No, no lo es. En mi opinion es una combinación estupenda, pero no es necesaria. Puedes utilizar una sola o dos, incluso probar alguna otra como el cilantro. Así que utiliza lo que tengas en tu cocina y déjame saber como fue tu experiencia en los comentarios.

¿Cómo se prepara el cuscús?

Es muy sencillo. Para esta receta preparé el cuscús de la forma más sencilla, ya que el foco es el tajine de verduras.

En una olla hervir la misma cantidad de agua que prepararás de cuscús. Por ejemplo, si vas a cocinar una taza de cuscus entonces pon a hervir una taza de agua.

Añade sal, pimienta y un chorrito de aceite, una vez alcance el punto de ebullición, añade el cuscús y tápalo. Déjalo cocinar un minuto y luego apaga la cocina. Cuando el agua se haya secado, retira de la hornilla. Asi de fácil es.

COMO HACER TAJINE DE VERDURAS PASO A PASO

PASO 1

En un recipiente verter 500 ml de agua caliente, agregar una pizca de azafrán, remover y dejar reposar.

PASO 2

Calentar a fuego medio un sartén grande (o cualquier olla grande que se pueda tapar), añadir 2 cucharadas de aceite de oliva, ajo y jengibre finamente picados y las especias.

Revolver durante un minuto.

PASO 3

Agregar 1 cucharada de pasta de tomates secos, mezclar bien y dejar cocinar un par de minutos.

PASO 4

Verter el agua de azafrán y revolver.

PASO 5

Dejar cocinar con tapa y a baja temperatura. Lavar y pelar las verduras, picarlas cubos grandes.

(Los tomates se pueden añadir enteros).

PASO 6

Añadir los vegetales al sartén poco a poco, e ir revolviendo haciendo que los vegetales se hundan lo mas que se pueda.

El caldo no los va a cubrir pero igual se cocinan bien tapados.

PASO 7

Dejar cocinar a fuego alto por 45 minutos hasta que estén tiernas las verduras.

PASO 8

Agregar los garbanzos de lata con todo y líquido, los duraznos deshidratados y las rodajas de limón.

Añadir sal y pimienta al gusto.

PASO 9

Dejar cocinar durante 10 minutos a fuego lento.

PASO 10

Para hacer el cuscús, cocinar en una olla con la misma cantidad de agua hirviendo que de cuscús.

Aproximadamente entre taza y media o dos tazas. (Taza de medida)

Añadir 1 cdta de aceite y sal al gusto.

PASO 11

Tapar la olla, cocinar a fuego medio un par de minutos y apagar.

Estará listo cuando se haya secado todo el líquido.

PASO 12

Servir el cuscus con tajine por encima, añadir unas ramitas de hierbas frescas, las almendras tostadas y dos cucharadas de yogurt de soya o normal y a disfrutar.

¡Buen provecho!

TIPS Y VARIACIONES

Sin garbanzos, solo verduras:

Ideal si eres de las personas a las que no le gustan los garbanzos. En este caso igual recomiendo añadir 200 ml de liquido (agua) al sartén al mismo tiempo que las verduras junto a los duraznos, lo cual acortara además el tiempo de cocción.

Piñones en lugar de almendras:

Los piñones son otro futo seco que cuando se tuestan tienden a desprender un aroma y sabor espectacular. Recomiendo tostarlos sin aceite a media temperatura y por uno 2 minutos nada mas para que no se quemen.

Incorporar garbanzos y duraznos al mismo tiempo que los vegetales:

De este modo se acorta el tiempo de cocción pero los duraznos pueden deshacerse un poco si se utilizan suaves. Queda al gusto de cada quien.

Toque de yogur al final:

100% recomendado. Realza todos los sabores y además hace a este delicioso platillo marroquí aún mas cremoso y tierno para el paladar.

Para la version vegana del Tajine de verduras recomiendo yogur de soya sin azúcar, de lo contrario yogur griego natural.

Si pruebas esta receta, comenta o etiquétame en tu publicación de Instagram o Facebook con @shinyveggies y #shinyveggies, de ese modo podré ver tu tajine de verduras!

TAJINE DE VERDURAS

Receta de Chiquinquirá MarquezPlato: PrincipalCocina: Oriental, MarroquíDificultad: Medium
Porciones

6

personas
Tiempo de preparación

15

minutos
Tiempo de cocción

55

minutos
Total time

1

hora 

10

minutos

Espectacular receta de tajine marroquí hecho con verduras y garbanzos. Este plato esta repleto de aroma y sabor gracias a la combinación de especias tradicional de marruecos y las hierbas frescas que le aportan un toque excepcional.

Ingredientes

  • 500 ml agua caliente

  • Pizca de azafrán

  • 4 dientes de ajo

  • Jengibre (4-5cm aprox.)

  • Aceite de oliva

  • 1 cdta comino en polvo

  • 1/2 cdta canela en polvo

  • 1 cdta Ras-el-hanout

  • 1 cda pasta de tomates deshidratados

  • Aprox. 2 Kg de verduras
  • 200 gr zanahoria

  • 350 gr calabaza

  • 300 gr calabacín

  • 300 gr berenjena

  • 180 gr tomates cherry

  • 3-4 pimentones de colores

  • 1 lata de garbanzos (con el líquido)

  • 100 gr durazanos deshidratados

  • 1 limón

  • 350 gr cuscús

  • 15 gr hierbas frescas- (Eneldo, menta y perejil)

  • 30 gr almendras fileteadas

  • 100 gr yogur (opcional)

Instrucciones

  • En un recipiente verter 500 ml de agua caliente, agregar una pizca de azafrán, remover y dejar reposar.
  • Calentar a fuego medio un . sartén grande (o cualquier olla grande que se pueda tapar), añadir 2 cucharadas de aceite de oliva, ajo y jengibre finamente picados y las especias.
    Revolver durante un minuto.
  • Agregar 1 cucharada de pasta de tomates secos, mezclar bien y dejar cocinar un par de minutos.
  • Verter el agua de azafrán, revolver
  • Dejar cocinar con tapa y a baja temperatura. Lavar y pelar las verduras, picarlas cubos grandes. (Los tomates se pueden añadir enteros)
  • Añadir los vegetales al sartén poco a poco, e ir revolviendo haciendo que los vegetales se hundan lo mas que se pueda.
  • Tapar y dejar cocinar a fuego alto por 45 minutos hasta que estén tiernas las verduras
  • Agregar los garbanzos de lata con todo y líquido, los duraznos deshidratados y las rodajas de limón.
    Añadir sal y pimienta al gusto.
  • Dejar cocinar durante 10 minutos a fuego lento.
  • Para el cuscús
  • Cocinar en una olla con la misma cantidad de agua hirviendo que de cuscús.
    Aproximadamente entre taza y media o dos tazas. (Taza de medida)
    añadir 1 cucharadita de aceite y sal al gusto.
  • Tapar la olla, cocinar a fuego medio un minuto y apagar.
    Estará listo cuando se haya secado todo el líquido.
  • Servir el cuscus con tajine por encima, añadir unas ramitas de hierbas frescas, las almendras tostadas y dos cucharadas de yogurt de soya o normal y a disfrutar.

    ¡Buen provecho!

Video de la receta

Notas

  • Se pueden incorporar garbanzos y duraznos al mismo tiempo que los vegetales: De este modo se acorta el tiempo de cocción pero los duraznos pueden deshacerse un poco si se utilizan suaves, queda al gusto de cada quien.

Sigue a Shiny veggies por Instagram y Facebook para que te enteres de todas las recetas nuevas por tu red social favorita:

Compartir en:

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] de calabaza con chispas de chocolate. Veganas y libres de gluten Tajine de verduras estilo marroquí Compartir […]

Los comentarios están cerrados.